viernes, 20 de abril de 2012

ANTIGUA GUATEMALA ES PASIÓN Y COLORIDO


Alfombras, confeccionadas con tierras de colores, arenas y flores.


Las  alfombras de aserrín, pino, frutas  o flores constituyen una de las características más importantes de la celebración de Semana Santa en Guatemala.





Estas largar largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca, forman parte del llamado arte popular efímero. Esta tradición tiene como base la  Biblia según San Mateo capítulo 21, verso 7 al 9, al mismo tiempo la influencia Europea e Indígena contribuyeron grandemente.  Ambientación en Guatemala se deriva de dos fuentes: en la época prehispánica cuando ya se empleaban flores y plumas exóticas para el camino de los reyes, se dice que la tradición también la practicaban los tlaxcaltecas quienes eran del sur de Mexico, la influencia Española  a porto grandemente ya que en esa época se empezó a cristianizar a las personas;  El beato hermano Pedro de Betancourt  y los franciscanos en general tuvieron a su cargo la evangelización en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con esto y el desarrollo histórico propio de los guatemaltecos se hace una tradición propia las alfombras.
Las alfombras no solo se hacen para el Corpus Chiristi, sino también para la época de Semana Santa, en todo el país se elaboran de acuerdo a la creatividad de las personas. Las más espléndidas y elaboradas son las de La Antigua Guatemala, cuidan cada detalle, el arte que emplean en ellas es único por que utilizan diferentes tipos de flores, vegetales, frutas, tejidos, aserrín de varios colores etc…, dependiendo de las ideas creativas que tengan los guatemalteco. Los moldes  de los diseños están fabricados de cartón y existe una variedad extensa para poder crear animales, rostros, figuras entre otros, se requiere varias horas de dedicación algunas pueden tardar hasta quince horas.
Las alfombras son colectivas, se realiza por cuadras los vecinos se reúnen  con meses de anticipación y se recauda el dinero o material necesario para elaborar las alfombras, cada uno de los integrantes trabaja en la confección de los modelos y decoración.  Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor o milagro;  para otros una cultura que se debe de mantener viva;  Las calles de Antigua Guatemala se ven bañadas por estas bellas alfombras, estas se destruyen cada vez que una procesión pasa, algunos fieles recogen los materiales dispersos  creyendo que tienen poderes sanadores.

Las calles de Antigua Guatemala, se llenan de hermosos coloridos.

Las alfombras son parte esencia para la Época de Semana Santa

15 horas se lleva la creación de una alfombra, y participan 12 personas aproximadamente

Esta alfombra esta elaborada por aserrín de varios colores, muestra los trajes indígenas de Guatemala


Las alfombras son admiradas por miles de personas tanto como nacionales y extranjeros 

Las personas trabajan en la elaboración de alfombras voluntariamente.

La creatividad se muestra a flor de piel, utilizan todo tipo de material para crear grandes obras de arte.

La devoción y el amor se refleja en cada mirada 


Las flores y demás adornos son donaciones hecha por vecinos o fieles católicos.
Las alfombras son destruidas al paso de la procesión
Cada detalle que se aprecia esta hecho por manos de Guatemaltecos

La imaginación no tiene limite, cuando se trata de dar devoción

Las frutas se convierten en bellas obras de arte.

Desde horas de la madrugada se empieza a trabajar en la creación de alfombras

La paciencia, el amor y la devoción son parte esencial para diseñar estas coloridas alfombras
El aserrín, frutas, verduras, flores, forman parte de esta celebración 




jueves, 29 de marzo de 2012

ADVOCACIONES SANTORALES DE LA LITURGIA


Advocación, en el interior de los mercados de la Ciudad de Guatemala


A todo ciudadano guatemalteco se le denomina chapín. Para resaltar un poco qué nos hace chapines daremos a conocer los Santos Patronos que se encuentran en los mercados más populares de la Ciudad de Guatemala.


Los mercados chapines destacan por la protección de un Santo Patrón, venerado generación tras generación por marchantes y visitantes.



Mercado Central

El mercado está ubicado en 7 y 8 Calle entre 9 y 8 Av. Z. 1 Tras el traslado de la Capital a la nueva Guatemala de la Asunción el 12 de enero de 1776, el Capitán Don Martin de Mayorga y su sucesor el Capitán Matías de Gálvez  revisando el proyecto de trazo de la Nueva Guatemala de la  Asunción del Arq. Principal de Guatemala Marcos Ibáñez avalado por el intendente de obras reales y otros arquitectos e ingenieros, pensaron donde colocar a los vendedores quienes también se había trasladado y deseaban llevar a cabo sus actividades y no había un edificio el Ayuntamiento autorizo que los vendedores se colocaran temporalmente en la Plaza Mayor y con el tiempo las pequeñas  cajas de cartón en donde guardaban su Mercadería se convirtieron en los grandes cajones a si fue como se formó entonces el “Mercado de las Cajoneras”  al que se le agrego techo de madera y tejas siendo este pues el inicio del  Mercado Central.


Durante el Gobierno del Mariscal Vicente Cerna se empezó a construir un Mercado funcional, escogiendo la Plaza del Sagrario ubicada detrás de la Catedral; iniciándose el 23 de octubre de 1869 y terminándose en 1871. 

Inquilina Rosa Patzía devota, al fondo el  Sagrado Corazón de Jesús.


Sagrado Corazón de Jesús Patrono del Mercado Central, su celebración depende de las fechas de semana santa, aproximadamente 60 años de antigüedad.


Virgen de Fátima, tallada en madera, se ha retocado únicamente el manto, celebración 15 de mayo.


De acuerdo a una de las más antiguas inquilinas, señora Margarita Pereida, los dos patrones se celebran con grandes fiestas y cultos de devoción.


Mercado Cervantes

Fue inaugurado en 1949 por el Alcalde Mario Méndez Montenegro, siendo presidente el Dr. Juan José Arévalo. Ubicado en los antiguos Llanos de Palomo. Actualmente se encuentra en Avenida Elena entre 18 y 19 calle, zona 3


Virgen María Auxiliadora, de acuerdo con los vendedores más antiguos, la escultura fue adquirida en el taller del conocido escultor Julio Dubois Gálvez (1880 a 1960) la adquisición es producto del esfuerzo y trabajos de inquilinos. 




La celebración se lleva a cabo el rezo de 9 días que da inicio el 16 de mayo, se ha inculcado respeto a si la Virgen por ser la Patrona del mercado.


Inquilina Alicia González nieta de Doña Alicia Gonzales Farfán, es parte del comité encargado de los cuidados y festejos de la Virgen. 


El Mercado Cervantes ofrece toda clase de insumos  a los guatemaltecos desde hace 63 años.


Mercado La Villa

Fue inaugurado el 12 de Diciembre de 1946, por el Alcalde Mario Méndez Montenegro. Siendo presidente Dr. Juan José Arévalo. Ubicado en lo que anteriormente se conocía como el Cementerio del Cantón de la Villa de Guadalupe, Municipio de Ciudad Vieja.




Virgen de Guadalupe, la celebración se realiza el doce de diciembre, ya que fue la fecha de inauguración del Mercado.

Inquilina e integrante del comité, Nancy Fabiola Vicente Brigada, recauda fondos entre todos los vendedores y compradores para llevar a cabo la  celebración.


Aljejandrina López, inquilina del Mercado desde hace 25 años comenta que el colegio Liceo Mercantil llega  a  ayudar con los preparativos para la celebración de la Virgen de Guadalupe.


El mercado  cuenta con dos áreas  la primera  se venden frutas y verduras, la segunda es el  área de comedores donde se encuentra la imagen de la Virgen.

Mercado La Palmita

Se empezó a construir en 1945 y finalizo en 1947, antiguamente el lugar era terracería cerca del el pasaba un río con desperdicios; el mercado era de lamina y tierra los puestos estaban hechos de tejas. Hasta que en 1955 por orden del alcalde se cambio por adura-lita todos los alrededores.


Hace 30 años se construyo un mercado digno poniendo planchas de concreto, el techado de laminas, tarta de cemento, se dividió en seis sectores para prestar un mejor servicio.


La virgen hace 45 años era una Virgen, pequeña aproximadamente de 28 cm de alto, el comité se encargo de recaudar fondos  para comprar una virgen mucho más grande y crearle un altar.



La patrona del mercado es la Virgen María Auxiliadora, la celebración se realiza el 24 de mayo, con mariachis, misa, comida típica. 


Hortensia García, vendedora desde hace 30 años, fiel devota de María Auxiliadora.


Tomas Chacón, miembro del comité de la Virgen, comenta el desarrollo que ha tenido el mercado durante los años.


Mercado San Martín de Porres (Parroquía)

Al principio el Mercado San Martín era un satélite de la Parroquia, está ubicado en la calle Martí y 11 Ave. De la zona 6 de la ciudad de Guatemala, se construyo en 1955, por el alcalde Julio E. Obiols.


 En 1964 fue construido el mercado provisionar  ya que era de madera en el periodo del acalde Francisco Montenegro Sierra.

Geográficamente se encuentra en el periodo denominado “Las Cuervas de las Brujas” y el nombre se debe a que le fue obsequiado a la Junta Directiva la imagen de San Martín de Porres.


Según los aportes de la inquilina de la inquilina Concha Pedrosa, la devoción por San Antonio  de Porras fue iniciada por las señoras Tomasa Juárez, Conchita Estévez y otros inquilinos.



La primera imagen era una escultura pequeña, con el paso de los años voluntarios de personas e inquilinos, se adquirió la imagen que desde entonces es conocida como “la imagen grande”.  


San Martín de Porra se acompaña de pequeñas esculturas religiosas que, devotos ofrendan, Por época de Semana Santa se celebra la Cuaresma por ello la imagen está cubiertas con un manto color morado.



Adriana Calvac, encargada de los cuidados de la Virgen María Auxiliadora, nos cuenta que fue donada por la familia Aularach en 1958 aproximadamente, ha tenido tres retoques especialmente en el manto que la cubre.



 La celebración empieza el 24 de mayo al 31, se realiza un anda procesional, se queman toritos, comida típica; por Sema Santa está cubierta con un manto morado para darle paso a la Cuaresma.


Mercado la Presidenta


Se inicia la construcción del Mercado La Presidenta en el año 1945 durante el Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.

El  nombre se denomina por una señora a quien le apodaban “La Presidenta”, por gran capacidad económica, de allí proviene su nombre.

Nos cuenta doña María Lines, que el mercado fuer Terminado e Inaugurado durante el Gobierno del General Carlos Castillo.

El mercado tiene un altar donde se encuentran las tres imágenes, Virgen María Auxiliadora, Señor de Esquipulas, San Antonio. 

Estela Ajú, nieta de la presidenta del comité, comenta que la celebración de las imágenes se realiza en enero, junio.

Mercado Sur

La construcción se inicia en 1943 por órdenes del Presidente Gral. Jorge Ubico, fue concluido en el periodo del Presidente Dr. Juan José Arévalo, este se localiza sobre la 18 calle y 5ta. Avenida  de la zona 1.


El mercado fue conocido como la Placita Quemada, debido a que se incendio dos veces, hasta que fue trasladad donde se encuentra actualmente.




Delfina Adqui Pur, inquilina desde hace 40 años, nos cuenta sobre las tres imágenes sagradas del Mercado.



Virgen de Fátima, se celebra dos veces al año, 13 de mayo y en octubre, se realiza penitencias, se adorna con flores y velas.




Virgen del Rosario, se celebra el 7 de octubre, se lleva en anda por todo el mercado, al anochecer se queman cuetillos y se da una pequeña refacción.


El mercado es uno de los más grandes en la cuidad por ello cada imagen es de un sector, la Virgen del Rosario pertenece al área de carnicerías.




Señora del Sagrado Corazón de Jesús, es la patrona del área de zapatos y ropa, este año esta cumpliendo 50 años de estar en el Mercado Sur.


En Ciudad de Guatemala las manifestaciones religiosas de los mercados cantonales constituyen un fenómeno cultural propio de los chapines. Existen dos tipos de mercados: los satélites y los cantonales.  Los satélites se encuentran ubicados en áreas de calles al aire libre, sus puestos están creados por materiales perecederos, no cuentan con servicios básicos de agua, luz, etc.., y sufren de organización administrativa. Por su parte, los cantonales están respaldados por la Municipalidad, cuentan con un edificio donde se encuentran los puestos de los inquilinos, tienen servicios básicos y están organizados para atender las necesidades de los compradores.

Los mercados cantonales constituyen una relación humana muy especial, ya que se realiza una compra-venta que implica una importante función económica y social. La mayor parte de los chapines prefieren ir a los mercados a comprar productos de la canasta básica, por ser más económicos y tener mejor calidad y frescura, sin dejar a un lado la estrecha relación que se crea con el inquilino o vendedor. A estos últimos también se les denomina marchantes.

La herencia cultural está presente a través de las distintas advocaciones santorales que son veneradas con ferviente devoción. Los Santos Patrones son muestra de fe, milagros, bendiciones,  unidad y respeto. Algunas de las bellas imágenes han sido donaciones de compradores e inquilinos, que ocupan altos cargos en la administración pública. Por otro lado, los festejos conmemorativos rescatan, reúnen y exponen rasgos culturales generadores de identidades. Estas imágenes son veneradas generación tras generación. Los inquilinos más veteranos son celosos al compartir relatos de las imágenes, pero a la vez que muestran respeto y devoción hacia la imagen se abren para compartir anécdotas que han vivido ellos o la de sus ancestros, ya que esta cultura y tradición guatemalteca va dejando huella en la historia.


Personas Entrevistadas
Mercado Central
Margarita Pereida
Rosa Patzía


Mercado Cervantes
Alicia González


Mercado La Villa
Nancy Fabiola Vicente Brigada
Alejandrina López


Mercado la Palmita
Tomas Chacón
Hortencia García 


Mercado San Martín de Porras
Concha Pedrosa
Adriana Calvac


Mercado La Presidenta
María Lines
Estela Ajú


Mercado Sur
Delfina Adqui Pur


Fuentes Hemerográficas Citadas
Dos nuevos mercados se Abren en el Pueblo. EL Imparcial, Guatemala: 28 de febrero de 1955 pp. 1,2
Archivo No. 2 de la Municipalidad de Guatemala (atención al vecino) fichero NO. 58. Creación de proyectos pp. 23,29


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA, EXPOSICIÓN DE ETNIAS EN GUATEMALA