miércoles, 2 de noviembre de 2011

SUMPANGO SACATEPÉQUEZ



Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala, El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: "Tzompantli", que significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses.

La tradición ancestral mas famosa de este lugar son los "Barriletes Gigantes" que se celebra todos los años el día 1 de noviembre ya que ese día se cree que los muertos vagan inquietos por el lugar, de este modo con los barriletes calman a las animas. Es la primera vez que visito Sumpango y es sorprendente ver a todo el pueblo unido creando ideas para formar los barriletes que miden alrededor de más de 10 metros de diámetro, estos barriletes son elaborados meses atrás ya que elaborarlos requiere de gran esfuerzo tanto económico como de fuerza y colaboración de los pobladores. Al llegar se siente la alegría de las personas de elevar esos majestuosos barriletes por el cielo azul, las persona son muy amables con los turistas extranjeros y nacionales; cuentan con un grupo de vecinos organizados para brindar mayor seguridad, las comidas típicas del lugar no pueden quedar desapercibidas como el atol de elote, churrasquitos, los tamales, chuchitos; El Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de octubre de 1998, declaró Patrimonio Cultural de Guatemala  a la Feria de Barriletes Gigantes del Municipio de Sumpango ya que es una carta de presentación para los países del mundo, Sumpango es tradición, arte, color, cultura, esfuerzo, creatividad.


MUSEO DEL FERROCARRIL

Este museo se encuentra ubicado en la antigua terminal de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (fegua), en la 9a. avenida 18-03 de la zona 1, frente a la plaza Barrios, fue inagurado el 8 de enero de 2004, este museo cuenta con seis locomotoras, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales, Hay, además, un restaurante al que se ha denominado "EL VAGÓN DEL TIEMPO", este ofrece platillos típicos. Asimismo, cuenta con otro de comida rápida, donde los visitantes pueden comer en un vagón  modificado y convertido en restaurante, para Guatemala este museo es uno de los mas importante ya que en el podemos ver como se movilizaban los habitantes de Guatemala de un lugar a otro, como también las tradiciones que se tenían en ese entonces. 

Durante el siglo XI, también conocido como el "siglo del ferrocarril", todos los pueblos de las tierras tendían a rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro. 

Un pueblo que no tuviera ferrocarril era considerado incivilizado, Por eso, en 1871 bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala, que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre Puerto San José y Escuintla. 

Al entrar al museo es volver al pasado a revivir esos momentos conmemorables de historia, la entrada al museo tiene un precio accesible para todos los visitantes, las instalaciones son amplias, con buena iluminación, paqueo y seguridad.